Buscar en J&E

Competencia vital / Educación en valores

Competencia vital

Capacidad para reconocer lo importante de la vida y comportarnos de manera coherente con los principios eticos y morales universalmente aceptados.  Esta capacidad nos permite disfrutar de los aspectos más relevantes de la vida y afrontar las dificultades derivadas de lo cotidiano procurando nuestra felicidad subjetiva y la de quienes nos rodean.

Dentro de esta competencia encontramos las siguientes subcompetencias:

1. Militancia activa ciudadana
 Ser capaz de reconocer y gestionar los derechos y deberes propios y de los demas. Ser capaz de implicarse activamente en la defensa de los derechos universalmente reconocidos. 

2. Ayuda mutua
Ser capaz de reconocer la importancia relativa de cada uno de nosotros y actuar reconociendo la importancia de los demás y las necesidades de ayuda mutua.

3. Objetivos realistas y operativos
Ser capaz de fijarnos objetivos realistas, positivos y alcanzables. Combinar el equilibrio entre los objetivos idealistas y la satisfacción de necesidades en la vida cotidiana. Fijar objetivos que nos permitan adaptarnos a nuestro entorno próximo.

4. Bienestar subjetivo
Ser capaz de disfrutar de la situación personal presente y del bienestar subjetivo y transmitirlo a las demás personas. 

5. Fluir
Ser capaz de generar experiencias socio emocionales positivas tanto individualmente como colectivamente con la finalidad de disfrutar de la vida y ser feliz.

volver a "La Clintonera"